proyectoEMPLEADAS


A mediados del 2008, Koki Baldeón y yo nos reunimos para hacer un nuevo proyecto. Desde hacía varios años, yo tenía la idea de hacer algo sobre las empleadas (después me enteré de que la forma correcta de nombrarlas es "trabajadora del hogar". Además me interesaba el formato de teatro documental. Había leído "The Laramie project" de Moisés Kauffman y el Tectonic Theater project, y conocía el trabajo de Anna Deavere Smith.

Juntando esas dos cosas (teatro documental y empleadas) es que armamos el proyecto. Luego lo mandamos al concurso de IBERESCENA en la categoría de dramaturgia. En diciembre nos avisaron que habíamos ganado y a partir de enero comenzamos con el trabajo. Mientras armábamos el equipo de trabajo, en febrero, Koki y yo hicimos talleres de expresión artística con trabajadoras del hogar de "La Casa de Panchita". Luego comenzamos con las entrevistas, los ensayos, la edición, a armar el montaje, etc. Recibimos también el apoyo económico del Centro Cultural de España.

El montaje se estrenó el viernes 14 de agosto de 2009 en elgalpon.espacio y tuvimos una pequeña temporada de 14 funciones. Luego, nos invitaron a la Universidad de Ciencias y Humanidades de Los Olivos.

En marzo del 2010 participamos del II Festival Fusiones Contemporáneas organizado por el Centro Cultural Peruano Británico. En el 2012 se presentó el 14 de febrero en la Plazuela de las Artes y el 4 de marzo en la Plaza Mercedarias en Barrios Altos. Ambos eventos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima . Además el 17 y 18 de marzo se presentó en el Centro Cultural de España. Todas las funciones fueron muy exitosas.






FICHA TÉCNICA:

Rodrigo Benza (director), Koki Baldeón (dirección de arte), Stephanie Orúe y Andrea Fernandez (actrices), Sheillah Gutiérrez (producción), Nico Wangeman (música), Germán Tejada y Julio García (video), con el apoyo de Hans Símpalo, Monserrat Gómez de la Torre y Mayra Barraza.

Pueden descargar el texto de la obra AQUI