Teatro Intercultural 2006/2007

Cuando salí de la Universidad el 2002 pense: ¿y ahora? Entonces se me ocurrió mezclar dos aspectos importantes en mi vida: teatro y shipibos (el año 97 había conocido al pueblo shipibo y comenzamos una relación que continúa hasta hoy). Es así que decidí hacer un proyecto para hacer teatro con shipibos.

Una cosa llevó a la otra, decidí hacer mi tesis de licenciatura sobre el tema, me contacté con Jeiser Suarez, joven líder shipibo, y empezamos a trabajar. Un día, Jeiser me dice que hay muchos mestizos interesados en participar de los talleres. Es así como decidimos hacer un trabajo en que se reunieran jóvenes mestizos y shipibos para hacer arte.


Siempre hubo la idea de registrar en video la experiencia, y Dante Luza de MAIA Films participó desde el inicio en el proyecto. Aunque no pudo ir personalmente, mandó a Hernán Sotomayor con quien finalmente hicimos el documental POR EL MISMO RÍO, Teatro Intercultural.

Poco antes de la fecha, se unió al equipo nuestro querido Capa (Jorge Caparó) para encargarse de toda la parte plástica.



En junio del 2006 implementamos el proyecto Teatro Intercultural: Ucayali 2006, en el que creamos dos espectáculos partiendo de dos temas importantes para los participantes. Los temas fueron la discriminación y el cuidado del medio ambiente. Los espectáculos fueron presentados en tres comunidades nativas y en la ciudad de Pucallpa.

Para ese entonces, yo ya trabajaba en la PUCP, así que poco después de mi regreso, hicimos una convocatoria para replicar el proyecto, pero esta vez con estudiantes de EE.GG.LL. de la PUCP. Así nació el proyecto Teatro Intercultural 2007.


Ambos grupos (el de Lima y el de Pucallpa) trabajaron duramente para preparar el proyecto y en febrero del 2007 viajamos a Pucallpa Capa, yo y 11 estudiantes de Lima. En Pucallpa nos esperaban 11 jóvenes mestizos y shipibos. Comenzamos el trabajo y al momento de buscar el tema para el espectáculo, y después de muchas pruebas surgió el tema de "El que se va". Encontramos que algo que nos unía a todos como peruanos era la migración.



Nace entonces la obra "¿Te vas?" en la que se reflexionaba sobre distintos aspectos de la migración: el que se va, el que se queda, el que se va porque no tiene opción, el que quiere irse pero no puede. Esta obra también fue presentada en comunidades y en la ciudad de Pucallpa, y además, para completar el intercambio, los jóvenes pucallpinos fueron a Lima donde también se realizaron presentaciones.

Estas experiencias han permitido que jóvenes que se tenían muchos prejuicios o que no se conocían en absoluto, puedan conocerse, aprender del otro y generar una identidad que nos enseña que todos somos diferentes pero equivalentes.