Resumen
Durante el conflicto armado interno en el Perú (entre los años 1980 y 2000), en el año
1985, en la comunidad de Accomarca en el sur de los Andes (Ayacucho/Perú) una patru-
lla militar realizó una matanza en la que murieron más de 60 campesinos incluyendo an-
cianos y niños. Muchos de los habitantes de esa comunidad -y de Ayacucho en general-
migraron a la ciudad de Lima. Desde hace más de 20 años se realizan en Lima concursos
de carnavales ayacuchanos y, desde 2011, la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca
(AHIDA) incluye en su coreografía una representación de la matanza sufrida por su pue-
blo y, en este último año, una representación del proceso judicial que busca un castigo
para los militares que perpetraron la matanza. Este texto busca explorar el carnaval de los
hijos de Accomarca, por un lado, como una manifestación de teatralidad andina, con ca-
racterísticas tales como la representación no frontal, el teatro - danza - música como ex-
presiones indisociables, el juego, la fiesta, el rito, y la presencia de la memoria y la resis-
tencia política; así como también su carácter híbrido entre expresiones escénicas prehis-
pánicas y europeas. Por otro lado, se incluye la representación de la matanza en el car-
naval dentro de un conjunto de manifestaciones tradicionales que presentan una memoria
del conflicto armado interno. El carnaval de los hijos de Accomarca constituye así un es-
pacio de memoria política, de identidad entre los desplazados por la violencia y de lucha
por alcanzar la justicia para su pueblo.
Palabras Clave: teatralidad andina; Accomarca; memoria, carnaval.
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