sábado, 6 de junio de 2009

MUERTES ABSURDAS

Este no es un blog de opinión pero hay cosas que no podemos dejar pasar. Lo que está sucediendo en Amazonas es absurdo, indignante, estúpido. No voy a hacer una narración de hechos. Quienes no estén muy enterados de lo que está pasando pueden visitar http://utero.pe/ donde Marco Sifuentes nos da toda la información que se necesita. Solo quisiera hacer una reflexión sobre por qué está pasando esto.

Vivimos en un país sumamente fragmentado. Eso no es novedad. Que hay ciudadanos de primera, segunda y tercera clase, tampoco. Por esto resulta paradógico que Alan García trate de hacer creer que los nativos se sienten ciudadanos de primera. Literalmente dijo: “Ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tu no tienes derecho de venir por aquí" (pueden ver la noticia completa en peru.com). Aquí también hablaba de que los nativos no tienen derecho a dejar a los peruanos sin electricidad ni petróleo. Electricidad y petróleo a los que ellos no tienen acceso. ¿Será porque son "ciudadanos de primera"?

El hecho es que no nos entendemos entre peruanos, y no nos conocemos. El otro día hablaba con un amigo sobre este tema y me decía que de todas maneras tenía que haber un orden y reglas, y que para eso estaba el Estado. Estoy de acuerdo, pero uno de los grande problemas de nuestro Estado es que no está diseñado para un país pluricultural. Es un Estado que gobierno tras gobierno ha vulnerado las culturas nativas, las costumbres, las necesidades y los deseos de los distintos grupos étnicos que conforman nuestro país. Es un estado que, en la práctica, no trabaja por el bienestar de todos los peruanos.

Y ¿qué pasa ahora? estamos llegando al extremo. Recordemos que el origen de este problema específico es el decreto legislativo N° 1064 el cual ha sido declarado como inconstitucional incluso por la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, desde hace varias semanas se veía venir este levantamiento y el gobierno no hizo nada. El gobierno menospreció los reclamos de los pueblos nativos acusándolos de querer atentar contra el desarrollo del país. Yo me pregunto ¿desarrollo es vulnerar el derecho de algunas parsonas por el bienestar de otras? ¿desarrollo es tener las cifras macroeconómicas estables sin importar las consecuencias? ¿desarrollo es llenar el mundo de luces y petróleo? Ahora pues, se están viviendo las consecuencias de esa política de desarrollo.

Es injusto que por la falta de criterio y moral de nuestros gobernantes gente inocente muera. Y lloramos las muertes tanto de los pobladores como de los policías. Creo que es claro para todos que ellos también son víctimas en este conflicto. Estos policías, en el fondo, han sido asesinados por el propio gobierno.

Bueno, hagamos lo que esté en nuestras manos para que esto no quede en una simple anécdota.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, estas atrocidades deben parar ya. El mayor problema es que no solo hay que cambiar el modelo de "país desarrollado", sino también, la forma de pensar de las personas que aún creen que para el supuesto desarrollo es necesario dejar de lado a unos cuántos (muchos en realidad) peruanos, que, aunque no tengan corona o sean "de primera" tienen los mismos derechos que cualquier otro peruano. La principal búsqueda por desarrollo debería ser la justicia social y la integración de estos mundos tan diferentes que tenemos, no para que deje de existir las diferencias, sino para aceptarlas y convertirlas en lo que realmente son, la riqueza de nuestro país.