Teatro Intercultural UNIA 2011


Entre agosto y octubre de 2011 regresé a Pucallpa a hacer un taller de teatro con estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) que fue el trabajo de campo para la investigación de la maestría en teatro que estoy realizando en la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), que tiene que ver con el trabajo teatral y la búsqueda de identidades.

Si bien la idea era hacer un solo taller de dos meses, esto no se pudo hacer así que hicimos dos talleres. En el primero participaron alrededor de 10 estudiantes, la mayoría del grupo étnico Awajun, de la zona del Cenepa. Con ellos realizamos distintos juegos teatrales, improvisaciones, y creamos máscaras guiados por Jorge Caparó (Capa).

Fotos Taller 1

En el segundo taller tuvimos más participantes y mayor variedad étnica. Además de tener más estudiantes mestizos, participaron jóvenes de los grupos étnicos Awajun, Wampis, Shawi, Ticuna, Aymara, Shipibo-Konibo. Este taller también estuvo basado en el uso de juegos teatrales e improvisación los cuales llevaron a la creación de una obra de teatro a partir de los intereses y preocupaciones de los participantes. La obra se presentó en el auditorio de la Universidad.

Fotos Taller 2

La experiencia fue fantástica. Los estudiantes tenían muchas ganas de explorar y jugar, y mostraron mucha disposición y creatividad. La obra creada, y el proceso, sirvió además como un camino de reflexión sobre su propia realidad e inclusive su propio comportamiento. Esto se vio reflejado en la obra realizada que se llamó ¿Y tú? y estaba ambientada en una universidad. En las escenas se tocaban temas como la corrupción en la contratación de profesores, la discriminación entre estudiantes y la costumbre de botar la basura al piso. Terminaba con cada uno de los actores haciendo un compromiso personal e invitando al público a hacer lo mismo. "Yo me comprometo a no tirar más papeles al piso, ¿y tú?" "Yo no voy a discriminar a ninguno de mis compañeros, ¿y tú?" Cada uno de los actores hacía este compromiso en su propio idioma.

Para la realización de esta experiencia tuvimos todo el apoyo de las autoridades de la UNIA, principalmente del Vice-Presidente académica, Augusto Montes y de la profesora Mónica Yon.

Además estuvieron involucrados Jorge Caparó (Capa) como profesor de artes plásticas en el primer taller, y Gabriela Perona quien se encargó de hacer todas las coordinaciones con la Universidad.

No hay comentarios.: