martes, 31 de enero de 2017

Artículo: Memoria y teatralidad andina. Carnaval de los hijos del distrito de Accomarca

Debido a mi creciente interés por estudiar y entender la teatralidad andina, escribí este artículo sobre el carnaval de los hijos de Accomarca que presenté en el IX Congreso de la Associação Brasileira de Pesquisa e Pos-Graduação em Artes Cênicas (ABRACE)

Resumen


Durante el conflicto armado interno en el Perú (entre los años 1980 y 2000), en el año 1985, en la comunidad de Accomarca en el sur de los Andes (Ayacucho/Perú) una patru- lla militar realizó una matanza en la que murieron más de 60 campesinos incluyendo an- cianos y niños. Muchos de los habitantes de esa comunidad -y de Ayacucho en general- migraron a la ciudad de Lima. Desde hace más de 20 años se realizan en Lima concursos de carnavales ayacuchanos y, desde 2011, la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca (AHIDA) incluye en su coreografía una representación de la matanza sufrida por su pue- blo y, en este último año, una representación del proceso judicial que busca un castigo para los militares que perpetraron la matanza. Este texto busca explorar el carnaval de los hijos de Accomarca, por un lado, como una manifestación de teatralidad andina, con ca- racterísticas tales como la representación no frontal, el teatro - danza - música como ex- presiones indisociables, el juego, la fiesta, el rito, y la presencia de la memoria y la resis- tencia política; así como también su carácter híbrido entre expresiones escénicas prehis- pánicas y europeas. Por otro lado, se incluye la representación de la matanza en el car- naval dentro de un conjunto de manifestaciones tradicionales que presentan una memoria del conflicto armado interno. El carnaval de los hijos de Accomarca constituye así un es- pacio de memoria política, de identidad entre los desplazados por la violencia y de lucha por alcanzar la justicia para su pueblo.

Palabras Clave: teatralidad andina; Accomarca; memoria, carnaval. 

Texto completo aquí

No hay comentarios.: